Tuesday, March 29, 2005

Antecedentes Historicos de AlterNativo

Antecedentes de Alternativo.

Para hablar de Alternativo es necesario en primer lugar hacerlo de los Festivales de Nuevas Tendencias Musicales.
El Festival de Nuevas Tendencias Musicales surgió hace aproximadamente dos años, como una idea aislada. Queríamos crear un movimiento que, a través de la música, transmitiera nuestra inquietud y postura frente a los momentos convulsos que vive el mundo y a su vez, agrupara a los que quisieran implicarse.
Los dos primeros encuentros demostraron el enorme interés que despertó la idea. Comprobamos además, que no solo la música sino todas las manifestaciones artísticas podrían servirnos de vehículo para expresarnos.
Luego del segundo festival decidimos que no bastaría con un encuentro cada cuatro o cinco meses: era necesario consolidarnos como grupo y duplicar las acciones.
Así surge Alternativo (comuna cultural), sustentado en un primer momento sobre la base de los festivales, la publicación de una revista y la creación de un sitio digital, próximo a ver la luz, concebido para promover las actividades y fomentar un vínculo entre el proyecto y el mundo.
Después de varios meses Alternativo ha organizado diversas actividades en la Universidad de la Habana. El 1 de marzo de 2004 realizó el primer acto público en la Universidad contra la guerra y contó con la participación de estudiantes cubanos y extranjeros, la intervención del grupo Emergency de nacionalidad italiana el cual ha desarrollado una campaña mundial contra la utilización de minas antipersonales.
En esta velada se realizaron conferencias, exposiciones y manifestaciones espontáneas contra la invasión yanqui a Irak cuando se cumplía el primer aniversario de la misma, una jornada que logró trascendencia nacional e internacional al tener repercusión en medios de prensa como las agencias Reuters y Prensa Latina y el semanario Granma Internacional.

Ese mismo año se realizó el IV Festival de Nuevas Tendencias Musicales en homenaje al Che en la misma sede.
Con la participación y organización junto a la FEU y la UJC de la Facultad de Comunicación el proyecto ha realizado todos los años desde el 2002 homenajes a la figura de Salvador Allende en el monumento que lleva su nombre en el céntrico parque de 23 y G.
Otra de las figuras a la que Alternativo siempre tiene presente y recuerda con actividades y acciones sencillas es al ex Beatle John Lennon, en honor a su posición antibelicista.
Alternativo ha participado en la organización de las Brigadas de Solidaridad con Cuba en la Universidad de la Habana y en las vigilias por la paz realizadas en este recinto.
Otra de las acciones, Asalto Poético, pretende revitalizar bajo el slogan “Todas las voces, todas” los espacios de la Universidad de la Habana y la capital mediante la difusión de obras poéticas de autores latinoamericanos y mundiales.
comuna_cultural@yahoo.es

0 Comments:

Post a Comment

<< Home