Sunday, March 27, 2005

La guerra termina con un beso

CUBA CONTRA LA GUERRALa guerra termina con un beso• Cientos de estudiantes universitarios reclaman el fin de todas las guerras • Organización italiana Emergency informa sobre su labor humanitariaPOR BORIS LEONARDO CARO GONZÁLEZ / FOTOS: AHMED VELAZQUEZ, —de Granma Internacional—
Mediodía en el campus de la Universidad de La Habana: calma, la eterna brisa que acompaña a las muchachas más hermosas de la ciudad, los edificios solemnes. Parece otro de los habituales viernes de apurar al reloj para que llegue pronto el fin de semana.
Primero, irrumpe un grupo de estudiantes con los bolsillos cargados de tizas y comienza a escribir en las aceras de la Plaza Ignacio Agramante. La imaginación toma el poder. Algunos de los que andan por allí se acercan y piden una tiza. Los grafitis bordean los bancos y el césped. Olvídense de lo que han aprendido. Comiencen a soñar. Muchas de estas frases cubrieron, en 1968, los muros de la Sorbona y de Nanterre, en París.
Un profesor de la Facultad de Derecho pregunta: ¿Quiénes son ustedes? Le responde un muchacho de cabellos largos y pulóver con la imagen de John Lennon. Somos del Grupo Cultural Alternativo, de la Facultad de Comunicación, dice. Estamos aquí para protestar contra la guerra.
En declaraciones a Granma Internacional, Michel Hernández, Coordinador de Alternativo, explica que esta actividad forma parte de la campaña Contra la guerra, actúa. "Creo que, como estudiantes, representamos los ideales más progresistas y revolucionarios de la humanidad", afirma. "De esta manera nos estamos solidarizando con los millones de personas que marcharán mañana en todo el mundo para detener el genocidio en Iraq y en cualquier lugar donde existan conflictos bélicos".
Alternativo ha organizado cuatro festivales de Nuevas Tendencias Musicales. El celebrado en marzo del 2003 fue una de las primeras manifestaciones de rechazo a la invasión norteamericana en Iraq ocurridas en Cuba. Siempre ha tenido el apoyo de jóvenes diseñadores y artistas de la ciudad.
Mientras los grafitis inundan el espacio de la plaza, un estudiante sube a la vieja tanqueta que los universitarios arrebataron a la policía de la dictadura durante la lucha revolucionaria. En la punta del cañón coloca una bandera roja y un girasol. En ese momento, ya se han congregado unas doscientas personas, entre ellas varios latinoamericanos venidos de Argentina, Bolivia, Colombia, Venezuela y Chile.
Un paréntesis para conferencias.
La jornada continúa con dos conferencias. La primera, impartida por el especialista Luis René Fernández, subdirector del Centro de Estudios sobre Estados Unidos, quien describe el contexto internacional en donde ha surgido la actual campaña antiterrorista del presidente George Bush. Fernández recordó las dificultades económicas que enfrenta esa nación, y la incapacidad de su ejército para estabilizar la situación en Iraq.
Más adelante, la profesora Loredana Scippa expuso las principales tareas desarrolladas por la ONG Emergency. Esta organización nació en Milán en 1994, por iniciativa del médico Gino Strada. Desde entonces ha asistido a miles de personas afectadas por la guerra. Recientemente trabajaron en Afganistán e Iraq, brindando atención médica a heridos y prisioneros.
El pasado 7 de marzo, Emergency efectuó una reunión en Milán, donde Strada anunció nuevos proyectos. En los próximos meses levantarán varios hospitales en el Sur de Afganistán, Sudán, Palestina y uno en la ciudad iraquí de Kerbala. Además, incrementarán la formación de nuevos miembros entre los pobladores locales y extenderán los programas sociales y de educación para la paz.
Emergency se ha ganado el reconocimiento mundial por su labor constante a favor de las víctimas de conflictos armados y, especialmente, de la eliminación de las minas antipersonales. Gino Strada es el autor de Papagayos Verdes, un libro que recoge testimonios de su lucha contra el sufrimiento y la muerte.
Un grito revolucionario: te amo.
Al concluir las conferencias, Michel Hernández lee el Manifiesto contra la Guerra, del Grupo Alternativo. "Mañana, mujeres y hombres de todo el mundo desafiarán el pesimismo y la indiferencia", dice el documento. "Sus razones son las de la Vida. No importará raza, ni credo, ni filiación política. Militarán en el Partido del Futuro".
La gente aplaude. Otros oradores rescatan textos del Che, de Lennon, del Subcomandante Marcos. La música devuelve a Fito Páez, The Beatles, Rage Against The Machine, Silvio Rodríguez…
Una pareja escala a lo alto de la tanqueta y se besa. A su lado, un muchacho de barba y larga trenza hace un ondear una bandera cubana. En la acera, una frase invoca el espíritu de esta manifestación contra la irracionalidad humana: Yo lanzo mi grito revolucionario: te amo. La poesía está en la calle y ya nadie podrá silenciarla, jamás.
comuna_cultural@yahoo.es

0 Comments:

Post a Comment

<< Home