Tuesday, March 29, 2005

Que es AlterNativo

Alternativo es un proyecto socio cultural que nace en la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana a raíz de la Invasión Norteamericana a Irak. Sus integrantes somos estudiantes y graduados universitarios de la Facultad de Comunicación y de otras facultades de la Universidad de la Habana, los cuales compartimos una visión en común de la realidad nacional e internacional y nos identificamos con las luchas del movimiento antiglobalización a nivel mundial y los movimientos y personas que han pugnado por crear un mundo verdaderamente distinto al de hoy donde es punto común la desigualdad y la injusticia social.
Los participantes en esta iniciativa apoyamos la forma de lucha del movimiento antiglobalización, los propósitos alternativos de agrupación utilizando Internet, los Foros Sociales Mundiales, los movimientos indigenistas y las luchas de las minorías marginadas del sistema capitalista.
Nos declaramos a favor de la causa común por el progreso y la igualdad internacional y nos negamos totalmente a aceptar la guerra como camino para resolver los conflictos, al tiempo que abogamos por la solidaridad, la hermandad, la contienda no violenta en la búsqueda de un mundo distinto, en el que se respete la vida del ser humano y todos formen parte activa en la construcción de una realidad diferente a la que vivimos hoy en el planeta.
Entendemos la cultura como forma determinante en la comunicación y buscamos dar a conocer como un arma más para la toma de conciencia las corrientes culturales de vanguardia, las que en muchas ocasiones debido a las leyes, conveniencias políticas, mercantiles y sociales son llamadas “contraculturas”. Es imprescindible la resistencia cultural para frenar la penetración de corrientes culturales no comprometidas y enajenantes, a nivel mundial y de las que nuestro país no se escapa.

Como parte de la lucha estudiantil cubana desde los años 30 y de los jóvenes en la sociedad mundial Alternativo es una voz joven y activa dentro del contexto cubano.
Sus acciones siempre van a tener una implicación social y revolucionaria, que mediante la gestión cultural tratará de ser un punto de apoyo de los movimientos progresistas mundiales y de todos aquellos que en nuestra realidad busquen promocionar su quehacer artístico y no cuenten con el “beneplácito” de las leyes del mercado
Hoy quieren los “amos del universo” que la Humanidad adopte un pensamiento único, globalizado y las armas de desmovilización se perfeccionan cada vez más desde el poder para que sigamos patrones culturales funcionales y desmovilizadores. No podemos permitirlo.
El momento es ante todo creación. Si supiste del fin del mundo, y callaste, la humanidad no perdonará tu silencio, este es el altar de los cobardes. Los jóvenes están ante todo para cambiar todo lo que debe ser cambiado, y la acción y toma de conciencia no es solo posible, sino indispensable desde el estandarte de nuestra edad. Solo necesitamos de todos los que crean en la verdadera creación humana.
Es preciso decir, hacer, cambiar. La ciudad demanda carteles, poesía, música, luz.
Luchar por la vida no será jamás un delito, sino la mejor de las causas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home