Thursday, August 04, 2005

Air Supply: un sueño que envolverá la Habana

Sydney, Australia, Año 1976. Ninguno de los actores que participaban en la producción de la célebre opera rock Jesucristo Superestrella bajo la dirección de Frank Esler-Smith, imaginaba que al finalizar la obra, la música uniera a lo que luego se convertiría en uno de los grupos de pop rock más importantes de la posmodernidad.
Los cantantes Russell Hitchcock, Graham Russell,el tecladista Frank Esler-Smith, David Moyse a la guitarra, el bajista David Green y Ralph Cooper en la batería – formaron, en un principio, Air Supply. Sus primeras giras contemplaron solo Australia, su país de origen.
Aunque la popularidad no los alcanzo rápidamente, lograron colocar en el año 1977 su primer LP en las listas de éxitos “Love and other bruises” dándose a conocer a un gran segmento de público consumidor de un pop-rock sedimentado en las suaves melodías y una imagen conservadora, exenta de las características del hippismo, movimiento social que en su momento, a semejanza de las actuales organizaciones antiglobales, buscaba cambiar las estructuras bélicas de dominación capitalista.
Mientras los discos de Air Supply trataban de posicionarse en el mercado musical, no es hasta finales de los '70, que alcanzan la cúspide de la mano de Rod Stewart, una leyenda musical desde los 70, el cual los colocó de teloneros en su gira norteamericana pudiendo tocar frente a miles de fanáticos con las puertas abiertas a la fama, y con ello una señera posición dentro del agitado mundo del estrellato pop de una época fecunda en el nacimiento de grandes monstruos del rock, de la talla de Led Zepellin y The Doors.
A partir de este momento, los Air Supply firmaron un contrato de grabación con Arista, lanzando Lost In Love su primer álbum, que más tarde se convertiría en un gran éxito en los Estados Unidos, donde vendieron más de dos millones de copias gracias a los simples "Lost in Love", "All out of Love" y "Every Woman in the World"
A la par de varias presentaciones y giras lanzan en 1981 su segundo álbum, The One That You Love, que les ganó para siempre un lugar dentro de la música mundial. El single que dio nombre al disco, alcanzo el número uno en las principales listas de éxitos, colocándose en la preferencia de sus seguidores junto a temas como "Here I Am (Just when I thought I was over you)" y "Sweet Dreams".
En Cuba el panorama musical de la época se seguía con avidez, a pesar de ciertas incomprensiones culturales, y Air Supply formaba parte de las fiestas y en alguna que otra pasional ocasión acompañaba los besos enamorados en El Malecón o en algún otro lugar dispuesto para soñar bajo la candidez nocturna.
Habana,Cuba, 2005. Ahora, como recordando viejos sueños, hoy y mañana viernes a partir de las 8:30 p.m. en una ocasión añorada por muchos, podremos escucharlos en la Tribuna Antiimperialista y en el Karl Marx, plazas donde aún retumban los acordes de Audioslave y Rick Wakeman, en un momento en que la cultura y, especialmente la música, se diversifica y aboga por la toma de conciencia en contra de inequidad mundial.
Muestra de ello está en los varios conciertos alrededor del mundo de Live 8, acaecidos hace pocos días y organizados por Bob Geldof, en los que participaron notables bandas de rock y pop junto a renombradas figuras políticas, de la talla de Cold Play, Elton John, REM, Bjork, U2, Nelson Mandela y Kofi Annan, para unir voces para la toma de conciencia sobre la situación de la pobreza en África y a nivel mundial a cuatro días antes de que se iniciara la cumbre del G8 y las manifestaciones antiglobales, lo que demuestra una vez más el compromiso social de los mejores exponentes del rock y la cultura contemporáneo frente a del orden imperial y la discriminación de los que, según la teoría del “determinismo geográfico”, están predeterminados a la pobreza y la exclusión en el tambaleante “desorden” neoliberal.

4 Comments:

Blogger Roberto Iza Valdes said...

This comment has been removed by a blog administrator.

8:23 AM  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

This comment has been removed by a blog administrator.

11:16 AM  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

This comment has been removed by a blog administrator.

2:49 PM  
Blogger Roberto Iza said...

This comment has been removed by the author.

5:58 AM  

Post a Comment

<< Home