Sunday, August 28, 2005

Magia roja encanta a público cubano.

Con un explosivo recorrido por los ritmos más populares del mundo, debutó este fin de semana, en la capital, la banda británica Simply Red de la mano de su carismático líder, el pelirrojo de Manchester, Mick Hucknall.
La versión Song For You, original del maestro del rock and roll, Leon Russell, inició una actuación que hizo olvidar la humedad de la noche, las lluvias y los vientos huracanados.
Mientras el calor caribeño se apoderaba del concierto, la banda repasó por casi dos horas grandes éxitos como Stars, So beautiful, Home y el single Perfect Love, del disco Simplified, la más reciente travesía discográfica de los músicos ingleses, bajo el sello alternativo Simply Red.Com.
Desde el primer momento, Hucknall sedujo a los presentes por su energía y desenfado característicos. Su potente voz, emblemática dentro del Soul Blanco e imbricada magistralmente en la atmósfera musical de la banda, trazó el puente hacia variados ritmos del espectro popular contemporáneo.
En el tablado irrumpieron diferentes sonoridades como el funk, los ritmos más bailables con base en el new wave, el jazz, blues, acordes latinos, el reggae a lo Marley y el mejor soul de cuya principal cultora, Aretha Franklin, Hucknall reconoce sentirse influenciado.
La amplia agrupación está integrada por once músicos cuya euritmia confirmó la efectividad de un proyecto multicultural de gran eclecticismo.
El guitarrista japonés Kenji “Jammer” Suzuki -quien en varias ocasiones removió a los fanáticos de sus asientos- es hoy la figura representativa de la ya tradicional multinacionalidad de la banda. Sobre este particular Hucknall suele compararla con “una fuerza de paz de las Naciones Unidas".
Ian Kirkham, conocido como el señor de los saxofones por su dominio del Tenor, Alto y Soprano y por la magistralidad demostrada en otros instrumentos de viento, arrancó entusiastas aplausos a la audiencia.
El trompetista Kevin Robinson, quien ha colaborado a lo largo de su carrera con famosos como el ex Beatle Paul McCartney, Tom Jones, Brand New Heavies, y Lauryn Hill, igualmente invadió los planos estelares de la noche. Los demás integrantes de la alineación mantienen proyectos junto a grupos de culto dentro del escenario inglés, entre ellos algunos de los máximos exponentes del trip hop y la música electrónica como Massive Attack y Everything but the girl.
La incorporación de los timbres latinos a Simply Red se apoyó en la vocalista del patio Danae quien interpretó a dúo con Hucknall Perfect Love. Otras actuaciones nacionales fueron las de la Orquesta del Gran Teatro de la Habana y la dinámica coreografía de los bailarines de Danza Contemporánea que emocionaron visiblemente a Hucknall.
Uno de los momentos más descollantes del concierto resultó la proyección de imágenes de la rutina habanera durante la interpretación del tema Holding back the years. Dentro del enorme marco de un cuadro en la escenografía se sucedieron las escenas de la vida citadina: niños practicando béisbol, bicitaxis, mujeres en los balcones y la típica arquitectura de la zona más añeja de la capital.
If you don't know me by now, premio Grammy en 1990 a la mejor canción Rhytm & Blues, cerró el repertorio de lujo. Las actuaciones concluyeron entre vítores eufóricos, aplausos y agradecimientos mutuos: gratitud de Hucknall hacia una audiencia entusiasta, conocedora, satisfecha; y gratitud del público cubano por esta nueva oportunidad de disfrutar en vivo de una de las formaciones más completas de la escena contemporánea mundial.

3 Comments:

Blogger Roberto Iza Valdes said...

This comment has been removed by a blog administrator.

5:58 PM  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

This comment has been removed by a blog administrator.

7:03 PM  
Blogger Iza Firewall said...

This comment has been removed by the author.

12:31 PM  

Post a Comment

<< Home