Tuesday, October 25, 2005

Tarde, pero todavía a tiempo: Scorpions actuará en Cuba

Scorpions, la famosa banda de rock 'n' roll alemana que durante los años 80 fuera una de las preferidas en Cuba, actuará esta semana por primera vez en la Habana.
Son bastantes los cubanos que al hacer un rápido inventario sobre sus recuerdos de esos años no sustraerían las baladas de Scorpions del lado de elementos tan característicos como las escuelas al campo, los pitusas, la leche condensada, los muñequitos rusos y reminiscencias de rebeldía adolescente.
Por eso la noticia del concierto ha sido acogida con gran entusiasmo por el público de la isla, que en lo que va de año ha visto desfilar por los escenarios cubanos importantes bandas de renombre mundial como los norteamericanos Audioslave, los británicos Rick Wakeman y la New English Rock Ensemble, Air Supply de Australia, o más recientemente el roquero japonés Miyazawa.
Scorpions está actualmente de gira por Latinoamérica. Durante el mes de octubre han visitado diferentes ciudades de Brasil y México donde congregaron multitudinarios auditorios. El concierto de la Habana será el último dentro de la región ya que después se dirigirán a Qatar, para seguir luego a Emiratos Árabes Unidos y Egipto.
La actual alineación del grupo sólo conserva tres de los antiguos miembros: el compositor y guitarrista Rudolf Schenker, el cantante Klaus Meine, y el guitarrista líder Matthias Jabs, todos ellos procedentes de Hannover. El baterista que los cubanos recordamos de los ochenta, Herman Rarebell, cedió su lugar en 1995 al norteamericano James Kottak, al igual que el bajista Francis Buchholz, quien fue sustituido por Pawel Maciwoda de origen polaco.
Con 35 años de vida artística, los Scorpions acumulan historias fascinantes. Fueron el primer grupo occidental que durante la Guerra Fría se atrevió a cruzar las fronteras del bloque comunista desafiando el odio enfermizo capitalista. El resultado fueron 10 conciertos en la ciudad de Leningrado, en la antigua Unión Soviética, con un enorme éxito de audiencia.
Su convencimiento de que la música, lenguaje universal, debe ser puesta al servicio de la paz y la fraternidad entre las naciones del mundo, los ha llevado a ponerse al lado de las causas justas.
En 1994 se comprometieron a ayudar a las Naciones Unidas a socorrer a los refugiados que generó la guerra civil en Ruanda. De ahí surgió una de las canciones más conocidas del grupo, White Dove (Paloma blanca) que fue lanzada como un single benéfico para recaudar fondos.
Al finalizar la guerra civil en el Líbano organizaron un concierto en Beirut para cantar a la paz. También fueron invitados por el gobierno alemán a la celebración del décimo aniversario de la reunificación de ese país, donde interpretaron su más célebre canción, Wind of Change, acompañados por 166 chelos frente a la Puerta de Brandemburgo.
En el ámbito musical fueron seleccionados dentro de las mejores 30 bandas de la historia del rock 'n' roll, y reclaman el mérito de haber sido junto a Led Zeppelin la banda que creó la balada rock.
En sus años de auge fueron muchas las bandas que les sirvieron de teloneros –grupos que actúan en la antesala del gran concierto— y que hoy han llegado a ser agrupaciones de renombre, como es el caso de Metallica, Bon Jovi, Iron Maiden y Def Leppard.
No cabe dudas de que el concierto de Scorpions en la Habana reunirá una nutrida audiencia. No sólo los fans de la década del 80 estarán allí, sino muchos jóvenes amantes de la buena música y los grandes espectáculos. Para Cuba, escuchar temas como Holiday, Still loving you, Rock you like a hurricane, Wind of Change, Always somewhere, Is there anybody there o Under the same sun, será un tributo a la nostalgia.

1 Comments:

Blogger sean odissy said...

Hi, I just found your blog here to be great so I thought I'd pay you a compliment. I think it's great so I bookmarked it! I really like it when people compliment my blog so I'm doing that for you. Hope you don't mind.
My site is nothing special, it's about rashguards, and rashguards related stuff.

You should come check out my blog if you have spare time :-)

4:00 PM  

Post a Comment

<< Home